lunes, 16 de febrero de 2009

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD según Berger y Luckmann


El hombre y la sociedad se producen mutuamente: la realidad de lo social resulta de la actividad y de la conciencia humana, al tiempo que el hombre se hace persona y afirma su identidad.
Este proceso de construcción de la sociedad se realiza en tres momentos : exteriorización (constitución biológica programada no determinada proyectada en actividad); objetivación (la cultura se expresa como objetividad que se impone y como experiencia colectiva que remite a objetos susceptibles de ser compartidos) e interiorización (reabsorción del mundo objetivo en el interior de la conciencia determinando la subjetrividad).-
La socialización primaria resulta primordial y representa la estructura de base a la que deberá asemejarse toda socialización secundaria eficaz. A partir de esta socialización primaria el niño elabora una abstracción creciente encauzando roles y actitudes de los otros específicos hacia roles y actitudes en general. No existe en esta abstracción una perfecta simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva; nunca está estática ni definida mas bien, es un proceso de equilibrio continuo.-
A través del lenguaje le serán transmitidos los múltiples esquemas de interpretación y de motivación que lo van a dotar de programas institucionalizados para la vida cotidiana que formarán su identidad y lo iniciarán en los principales sistemas de legitimación.
La socialización secundaria podrá variar según la sociedad en razón del grado de complejidad de la división del trabajo y de la distribución social de reservas de conocimientos que de ella dependen. Esta socialización implica siempre la existencia de una socialización anterior. Los procesos de legitimación que se acreditan a través de ellas aseguran una integración horizontal (la totalidad del orden institucional debe ser significativa para los actores implicados en los múltiples procesos institucionales) y una integración vertical (que el conjunto de la vida individual en los diversos segmentos del orden institucional parezca subjetivamente significativa).
En tal sentido, Berger y Luckmann suponen que la integración presenta siempre una dimensión cognitiva, distinguiendo cuatro fases de legitimación: un nivel preteórico (legitimación por el lenguaje); nivel de las proposiciones teóricas rudimentarias (proverbios, leyendas, tradiciones, etc.); nivel de las teorías explícitas o corpus complejos de conocimientos (derecho, ciencias, etc.) y nivel de los universos simbólicos (religiones, ideologías, formas de pensar el mundo, etc.).-
La marginalidad y la desviación constituye la manera de ser de los individuos que se ubican en la periferia del sistema de legitimaciones que valen para una sociedad dada. La pérdida de plausibilidad subjetiva para un orden social ya parcial o global, significa la puesta a distancia o incluso la renuncia a la prescripción moral acostumbrada o legal.
La dinámica de la interacción y legitimación de los comportamientos expresará la fragilidad de la sociedad como "creación dramática" y permitirá imaginar la suma de estos comportamientos individuales sobre la base del desmoronamiento progresivo de la legitimidad ligada a una práctica, a una institución, a una forma de dominación.-
El concepto de socialización está referido al movimiento propio de los individuos que reconocen y modelan a la vez la legitimidad de los sistemas de distribución de roles y de posiciones en la subsistemas sociales con los cuales tratan e interactúan. Este concepto es inseparable del concepto de legitimación de comportamientos que se traducen por la adhesión a los sistemas de "reglas-normas-valores" de una sociedad dada (doble modalidad de composición de la realidad: a nivel subjetivo internalizando atribuciones de sentido y a nivel objetivo en base a los caminos y medios de legitimación propuestos).-
El modelo de Berger y Luckmann nos muestra cómo los actores sociales realizan una obra intersubjetiva de puesta en orden del mundo en una incesante construcción - reconstrucción del mismo. Nos enseña que lo social procede primero de lo cognitivo y sólo después de lo normativo. Formar parte de la sociedad significa compartir su "saber", es decir, convivir en su orden.-

LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO EDUCATIVO

Entender la ciencia social como una actividad humana es ofrecer un medio de reinterpretar su significado en nuestra vida cotidiana ya que expresará compromisos y valores en relación a:
1) Su propio proceso histórico: las sociedades humanas existen en un determinado espacio, en un determinado tiempo, en que los grupos que la constituyen son mutables y que todo, instituciones, leyes y visiones del mundo son provisorios, pasajeros, están en constante dinamismo por cuanto potencialmente todo está para ser transformado.-
2) La identidad entre el sujeto y el objeto: investiga seres humanos que si bien pueden ser muy diferentes por razones culturales, de clase, de faja etaria o por cualquier otro motivo, tienen un substrato común que los torna solidariamente relacionados y comprometidos.-
3) El hecho de que es intrínseca y extrínsecamente ideológica: a ella vinculan intereses y visiones del mundo históricamente construidas y se someten o resisten los límites dados por los esquemas de dominación vigentes (es producto cultural y alberga determinadas intenciones).
Esto implica considerar al objeto de estudio como complejo, contradictorio, inacabado y en permanente transformación.
Para comprender por tanto, los supuestos sociales que entran en juego, debe tenerse en cuenta los diferentes planos semánticos (enunciados cognitivos explícitos), con que se viste el lenguaje utilizado ya que éste puede tener la función de: a) fundamentar el cambio de las condiciones sociales y económicas, haciendo que dicho cambio parezca razonable; b) ofrecer un mecanismo de legitimación de intereses institucionales y c) guiar la creación de formas sociales alternativas.-
Una de las funciones sociales de la teoría es brindar "coherencia simbólica" en períodos de transformación social, política y económica, permitiendo resolver contradicciones entre los valores que se sostienen y las condiciones reales de la cotidianidad.- "... Al problematizar la naturaleza de las palabras, las costumbres y las tradiciones de la vida cotidiana, se trata de desarrollar las posibilidades del ser humano como agente humano, con el fin de suscitar una transformación social que cree nuevas estructuras y condiciones emancipadoras" Popkewitz, P. 1988.
La teoría también puede dirigir la atención hacia posibles alternativas permitiendo: a) conservar ciertas estructuras residuales al tiempo que se las transforma para responder mejor a determinados imperativos éticos y sociales y b) constatando la aparición de nuevas estructuras sociales básicas.
Por cuanto, la relación entre técnica y valor en el marco de la ciencia implica que, la investigación social en el campo educativo, se basa en ciertas concepciones de fondo sobre la sociedad y los individuos y en tal sentido, el método a emplearse será el camino y el instrumento que permita el abordaje de la realidad, ocupando éste un lugar central en el interior de las teorías, pues es parte intrínseca de la visión social del mundo que las mismas configuran.
Investigar en el área de la Educación, por tanto, estará siempre determinado por la relación entre las habilidades del investigador, su experiencia y su rigor científico.-