domingo, 16 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Teoría Crítica de la enseñanza (Carr Wilfred)

En una introducción a la historia de la investigación curricular pueden reseñarse los desarrollos recientes del currículum como campo de estudio, que singulariza por la particularidad incierta y compleja que reviste en relación a otras formas de indagación educativa. Las polémicas centradas en relación a su naturaleza así como sobre el papel del docente en el desarrollo y el cambio curricular se consideran estrechamente vinculadas: en primer lugar, a los conocimientos teóricos que se deriven de la investigación centrada en la práctica; en segundo lugar, a las normas éticas que rigen el vínculo particular y en tercer lugar, a la formulación de juicios autónomos de rango profesional.-
Es precisamente, en el plano de la autonomía, donde pueden encontrarse las mayores limitaciones del profesional docente al actuar en instituciones jerárquicamente organizadas ya que su participación en la toma de decisiones es mínima. El aumento de autonomía supone facilitar la formación de juicios informados acerca de sus actividades profesionales, lo que hace necesario tres tipos de evolución para que la misma alcance el rango genuinamente profesional: 1) sus actitudes y prácticas derivarán de un fondo de investigaciones y conocimientos teóricos, 2) deberán ser incluidos en las decisiones que se tomen sobre el contexto educacional y 3) las responsabilidades profesionales deberán generalizarse para incluir otros agentes comunitarios involucrados en el acto de "enseñar"
Las diferentes tradiciones seguidas en el estudio de la educación ofrecen una panorámica enriquecedora que permite identificar en qué medida los distintos planteamientos obstaculizan o impulsan el desarrollo de esa autonomía.
· Los primeros estudios estaban vinculados con la naturaleza del conocimiento y su papel en la vida política.-
· La teorización de altura contextualizó el "acceso al saber" como proceso en función de una teoría general de la sociedad y del niño como sujeto.
· El planteamiento fundamentalista que generó una independencia de los desarrollos prácticos, se centró alrededor de la psicología, la sociología y la filosofía como disciplinas teorizadoras de los procesos.
· La práctica educativa se convierte en instrumental, en una actividad técnica bajo el aspecto de una teoría educacional cada vez más pura o académica pero justificada por los conocimientos de otras disciplinas.
· Comienza la distinción entre teoría y práctica fundada en la racionalidad técnica. El currículum contemplaba el trabajo educativo en función de la herramienta y la finalidad técnica.-
· Como planteamiento técnico, el currículum se vio fragmentado como campo y como práctica, lo que llevó a reconocer la delimitación de la acción dentro del contexto político restableciéndose así la esencialidad del juicio práctico.
· El enfoque sobre lo práctico preparó el terreno para la noción del maestro como investigador, reconociéndolo como figura central de la actividad curricular. Pero mientras las lógica del investigador era individualista, el desarrollo curricular ofrece una lógica colectivista.
El modelo curricular es susceptible de simplificar en exceso las situaciones complicadas. Articulado en una teoría social, el curriculum "...incorpora no sólo teorías sobre los hechos y organizaciones educativas sino además una teoría acerca de cómo las personas que participan en tales hechos y organizaciones pueden aprender de ellos y colaborar a cambiarlos teniendo en cuenta lo aprendido"
· Dimensiones de la investigación curricular
Según el marco teórico adoptado, a las circunstancias históricas y a las políticas generales de la educación, la gama de posibles enfoques es inmensa. En un intento por caracterizar algunos de los rasgos de interés teórico y metodológico pueden señalarse diferentes tipos de estudios curriculares:
· Macroperspectivas y microperspectivas
La preocupación puede estar centrada o bien, en la integración entre educación y la estructura de la sociedad así como en los intereses de los sistemas de educación o a nivel de escuela e incluso de aulas sin olvidar, los aspectos específicos de la interacción entre enseñantes y estudiantes. Todos estos niveles afectan a la iniciación o puesta en práctica de una propuesta educativa.-
· El carácter de las situaciones educacionales
Implica buscar "organizar la transmisión de contenidos y destrezas", creando, controlando y evaluado el progreso de los estudiantes (programas) lo que determina una toma de postura antes los procesos sociales, la función de la educación y la naturaleza de la persona.
· Los hechos educativos como objeto de estudio
Los fenómenos educativos precisan aproximaciones diferentes según la perspectiva que se asuma (planteamientos abstracto/universalista, diversidad/multiplicidad - socio.histórico/reflexivo).-
· Según el énfasis dado a la educación como distintivamente humana y social
Asumiendo que el currículum por su carácter es humano y social, los métodos deberán ser los más apropiados para su estudio.-
· Implicancia del investigador en la situación estudiada
Los hechos educativos implican interpretaciones diferentes según el posicionamiento (positivista - interpretativo - crítico) que asuma el investigador frente al objeto de estudio (personas que participan en las situaciones estudiadas así como de sus relaciones con ellas) Por tanto, las consecuencias serán sustanciales en cuanto a la clase de conocimiento y de acción que así produzca.
En base de lo expuesto, pueden distinguirse cinco valoraciones sobre las exigencias que plantea la profesionalidad del docente en el amplio campo de la investigación educativa: a) sentido común - b) criterio filosófico - c) actitud técnica - d) deliberación informada y prudente y e) autocrítica bajo diálogo libre y abierto.-
Por último, será necesario desentrañar los supuestos que la "noción de clase" lleva consigo en la práctica cotidiana (hábitos, rituales, costumbres, lo precedente, lo opinable) para sustentarla en los saberes que fecunden una reflexión crítica de la praxis. En tal sentido, habrá de pensarse en políticas que materialicen esos saberes, que aseguren un accionar planificado y estratégico.-