lunes, 28 de junio de 2010

CIENCIAS DEL HOMBRE

Teoría del Conocimiento y EPISTEMOLOGÍA
Síntesis de lo trabajado en el 1er.semestre

Entender la ciencia social como una actividad humana es ofrecer un medio de reinterpretar su significado en nuestra vida cotidiana ya que expresará compromisos y valores en relación a:
1) Su propio proceso histórico: las sociedades humanas existen en un determinado espacio, en un determinado tiempo, en que los grupos que la constituyen son mutables y que todo, instituciones, leyes y visiones del mundo son provisorios, pasajeros, están en constante dinamismo por cuanto potencialmente todo está para ser transformado.-
2) La identidad entre el sujeto y el objeto: investiga seres humanos que si bien pueden ser muy diferentes por razones culturales, de clase, de faja etaria o por cualquier otro motivo, tienen un substrato común que los torna solidariamente relacionados y comprometidos.-
3) El hecho de que es intrínseca y extrínsecamente ideológica: ella vincula intere- ses y visiones del mundo históricamente construidas y se somete o resiste los límites dados por los esquemas de dominación vigentes (es producto cultural y alberga determinadas intenciones)
Esto implica considerar al objeto de estudio como complejo, contradictorio, inacabado y en permanente transformación. Para comprender por tanto, los supuestos sociales que entran en juego, se debe tener en cuenta los diferentes planos semánticos (enunciados cognitivos explícitos), con que se viste el lenguaje utilizado ya que éste puede tener la función de: a) fundamentar el cambio de las condiciones sociales y económicas, haciendo que dicho cambio parezca razonable; b) ofrecer un mecanismo de legitimación de intereses institucionales y c) guiar la creación de formas sociales alternativas.-
Una de las funciones sociales de la teoría es brindar "coherencia simbólica" en períodos de transformación social, política y económica, permitiendo resolver contradicciones entre los valores que se sostienen y las condiciones reales de la cotidianidad.- "... Al problematizar la naturaleza de las palabras, las costumbres y las tradiciones de la vida cotidiana, se trata de desarrollar las posibilidades del ser humano como agente humano, con el fin de suscitar una transformación social que cree nuevas estructuras y condiciones emancipadoras"
La teoría también puede dirigir la atención hacia posibles alternativas permitiendo: a) conservar ciertas estructuras residuales al tiempo que se las transforma para responder mejor a determinados imperativos éticos y sociales y b) constatando la aparición de nuevas estructuras sociales básicas.
Por cuanto, la relación entre técnica y valor en el marco de la ciencia implica que, la investigación social en el campo educativo, se basa en ciertas concepciones de fondo sobre la sociedad y los individuos y en tal sentido, el método a emplearse será el camino y el instrumento que permita el abordaje de la realidad, ocupando éste un lugar central en el interior de las teorías, pues es parte intrínseca de la visión social del mundo que las mismas configuran.
Investigar en el área de la Educación, estaría determinado por la relación entre las habilidades del investigador, su experiencia y su rigor científico.-